Comienza una de las citas que te permite conocer a los futbolistas que marcarán el fútbol mundial en el futuro, y, todavía más importante, que te permitirán descubrirlos antes que el gran público (por si quieres presumir de ojeador en el futuro): el Mundial Sub-17.

En estos torneos, hemos visto sobresalir a futbolistas que posteriormente llegaron a lo más alto del fútbol europeo, y a otros que se quedaron por el camino. Algunos de los MVP de la competición fueron Cesc Fàbregas, Toni Kroos o Phil Foden.

También sirve para entender la importancia de la evolución de los futbolistas, pues muchos otros grandes talentos generacionales fueron superados en los galardones por futbolistas que no llegaron a dar el último salto.

Un buen ejemplo en nuestro fútbol pudo ser Borja Bastón, máximo goleador en el Mundial Sub-17 de 2009 por delante de futbolistas como Coutinho, Neymar, Son, Götze o Álvaro Morata. Además, existen grandes muestras de esto, pues no es algo actual. Buffon, Totti, Del Piero, Marcelo, Hazard, Figo, Xavi Hernández o Adriano tampoco tuvieron éxito individual(Dato de Jordi Domínguez en X).

Por todo ello, y gracias a la ayuda de un experto en categorías inferiores como @elzurdofutbol, hablaremos brevemente de cinco jugadores de ataque que pueden brillar en una competición propicia para lucirse en el último tercio de campo y que apuntan a tener un gran futuro.

Se debe tener en cuenta que España lleva una gran generación de jugadores, pese a faltarle el que sería el futbolista con más cartel de toda la competición (Lamine Yamal) y, como se podría hacer fácilmente un top con los seleccionados españoles, haremos ciertas menciones especiales a un equipo que está dominado por una de las mejores generaciones del FC Barcelona

Lamine Yamal (2007) es la baja más destacada del torneo porque ya está establecido en el primer equipo del FC Barcelona. Aunque para el público europeo no sea tan conocido, no es menos importante la ausencia de Kendry Paez (2007) con Ecuador, debido a que ya es una pieza clave para la absoluta y un jugador del que se espera un nivel top mundial en el futuro. De hecho, el Chelsea ya pagó 20 millones por su fichaje.

Algunos españoles a seguir:

Ya conocemos a Marc Guiu (2006). Su estreno con Xavi fue ideal, pero es una gran muestra de lo que viene haciendo en categorías inferiores. Debutó con gol ante una Canadá muy floja, y en gran parte, España dependerá de su delantero para pasar en eliminatorias

Uno de los jugadores con más ‘hype’ es el madridista Paulo Iago (2007). Zurdo, con una calidad técnica exquisita, con mucho gol y comparado hasta la saciedad con Lamine. Una de las mayores joyas de la cantera del Real Madrid que, aunque no jugase ante Canadá, tendrá muchos ojos detrás.

La generación del Barça es brillante gracias a jugadores como Pau Cubarsí (2007) y Pau Prim (2006). Un central y un mediocentro que no tardarán en llegar al primer equipo, como ya lo hicieron algunos de sus compañeros.

También hay que resaltar a un Igor Oyono (2008), el jugador más joven convocado por la selección. Delantero de la cantera del Villarreal con una superioridad física tremenda para su edad y que demuestra una gran relación con el gol.

Cinco de los cracks del Mundial Sub-17:

España es una de las favoritas, pero Brasil, aún cayendo derrotado en la primera jornada debido a rotaciones, puede ser el coco para el resto de combinados. En ‘La Canarinha’, destaca un jugador por el que ya estaría interesado media Europa y del que ya se puede entender el nivel de expectativas que genera solo con su apodo: Estevao William, Messinho (2007).

Perteneciente a Palmeiras, cantera de la que también salió Endrick, Estevao es un extremo zurdo que juega por derecha con velocidad y gran calidad técnica.

Buen goleador y excelente generador ofensivo (también como pasador). Si hace un buen torneo (aunque cayeron ante Irán y deberán ganar los otros dos encuentros en un grupo en el que también está Inglaterra), su traspaso aumentará 10 millones de euros más. Palmeiras ya habría rechazado una gran oferta por parte del PSG (se habla de entre 30 y 40 millones de euros).

No podía faltar el talento argentino. Además, el ’10’ de la Albiceleste, casi nada. Con Claudio El Diablo Echeverri (2006), hablamos del típico mediapunta que enamora.

Máximo goleador (cinco tantos) y máximo asistente (tres pases de gol) del Sudamericano Sub-17, es una de las mayores joyas de River Plate, pero tras perder con Senegal en la primera jornada, tendrá que lucirse para clasificar a su país a la siguiente ronda.

Empezó algo mejor la selección inglesa (victoria por 0-10 ante Nueva Caledonia), pero no mojó su mayor promesa. Joel Ndala (2006) no necesitó anotar para brillar, pues aunque el rival sea extremadamente débil, sus cinco pases clave demuestran su potencial.

El jugador del Manchester City se podría definir como el típico extremo brasileño, diestro jugando a pierna cambiada y con un regate letal en el uno contra uno.

Alemania también tiene un atacante diferencial: Paris Brunner (2006). Si a Ndala no lo asociamos al jugador inglés, Brunner y sus problemas fuera del campo tampoco encajan con el prototipo alemán. Otro Moukoko para el Borussia Dortmund y que brilla por su potencia en las categorías inferiores.

Delantero diestro, aunque también puede jugar caído a banda, con mucho gol (MVP y máximo goleador del Europeo Sub-17) y con una superioridad física latente. En la primera jornada brilló en la victoria por 3-1 ante una México que es la actual subcampeona.

Venezuela tiene en el Mundial Sub-17 al mayor talento de sus categorías inferiores: David Martínez (2006). Hablamos de un jugador que ya se está estableciendo en la máxima categoría del país, que ya ha anotado un gol en Copa Libertadores y debutado con la absoluta de la Vinotinto.

Extremo zurdo sin tanta velocidad, pero con muchísima calidad. Puede ser la mejor zurda del campeonato. Debemos seguir su progresión porque vendrá a Europa y, cuanto antes llegue, más barato será. En la primera jornada dio una gran impresión con un gol desde 40 metros con su pierna mala.

Por último, es cierto que sólo va una jornada, pero parece que Amara Diouf (2008) será una de las joyas del Mundial Sub-17. Y no es para menos, pues podemos hablar de uno de los mayores talentos africanos en los últimos años.

La actual campeona de África tiene a uno de los futbolistas más jóvenes de toda la competición, que ya ha debutado con la absoluta en las clasificatorias de la Copa África con 15 años y 94 días y que jugará en el Metz cuando cumpla 18 años.

Puede ser uno de los mayores talentos para este torneo y ya ha realizado una exhibición que selló con dos goles ante Argentina. Recemos para que no sea uno más de esos talentos precoces en el fútbol africano que no se queda en estrella de las inferiores.

Imagen principal: Edit Marta Calle.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí