Primera vez que hablamos de una comunidad autónoma en esta sección, al menos desde que servidor escribe por aquí. Normalmente analizo equipos, grupos, ascendidos, descendidos, jugadores al alza, revelaciones, decepciones… pero nunca sobre regiones. Y creo conveniente hablar de Extremadura, por más que recientemente hayamos hablado de, precisamente, el CD Extremadura. Porque esta temporada el fútbol extremeño va a tener una presencia muy destacada en Primera Federación. Así que vamos a ello.

El fútbol extremeño dice hola en Primera Federación:

Cuando la categoría nació bajo el nombre de Primera Federación, competían tres equipos que todo el mundo conoce: la AD Mérida, el CD Badajoz y la extinta UD Extremadura que tantas alegrías dio en Almendralejo. Los azulgranas terminaron desapareciendo, resurgiendo de sus cenizas bajo el nombre de CD Extremadura que ya analizamos la semana pasada. El CD Badajoz estuvo cerca de lograr el ascenso al fútbol de plata, pero se quedó a las puertas. Y el Mérida fue creciendo poco a poco, pero apenas ha conseguido entrar una vez en playoff.

No han sido años fáciles para el fútbol extremeño en Primera Federación. Como bien decía, apenas el Mérida pudo ir elevando sus prestaciones como sucedió en la temporada 2024-2025, clasificando para el playoff pero siendo eliminado con polémica por la Real Sociedad ‘B’. Esta última temporada, la 2025-2026, disfrutamos de un Cacereño que sufrió de lo lindo para mantenerse en la categoría, pero lo consiguió con esfuerzo, pundonor y goles importantes como los de Javi Ajenjo al Castilla y Zamora en las últimas jornadas. Siempre es bien un derbi en la categoría, y esta vez irá a más.

A estos dos equipos se unen otros dos que llegan desde Segunda Federación. El CD Extremadura de forma directa en una última jornada apasionante, ganando en el descuento en Linarejos para sumar una nueva y consecutiva promoción. Por otro lado, el CD Coria lo hizo a través del playoff en lo que se puede considerar un milagro. No por lo deportivo, porque al final es cierto que sus recursos son limitados pero merecieron subir de categoría, sino porque hablamos de una localidad de poco más de 12.000 habitantes.

Será la primera vez que Extremadura supere los tres representantes en el tercer escalón de nuestro fútbol. Ahora queda lo importante: mantenerse, asentarse y crecer.

¿Para qué están los cuatro representantes de la región?

Como ya hablamos en el artículo anterior sobre el CD Extremadura, le recomiendo que vaya a verlo a quien lea esto por eso de no repetirme. Así que vamos paso por paso con los demás participantes.

¿Qué espero de la AD Mérida? Con la plantilla disponible a día de hoy, valorando entradas y salidas, además de que Fran Beltrán se mantiene en el banquillo de El Romano, mi sensación es que la permanencia es el objetivo más realista. Barbu (Antequera), Hugo Sanz (Ourense CF), Jay (Europa), Chechu Martínez (Tarazona), Aranda (Hércules), Jota López (Unionistas Salamanca), Juhász (Újpest) y la compra de Csenterics (MTK Budapest) pueden ser realmente ilusionantes si consiguen acoplarse al molde de Beltrán. Quizás no todos sean del mayor renombre, pero se trata de hombres, no nombres. Y algunos de ellos, bien en el Mérida o bien en la categoría, han demostrado con creces tener nivel.

¿Qué espero del CP Cacereño? Lo mismo que la temporada pasada. Observo las bajas y no me sorprenden porque han rendido bien: Ajenjo (Cartagena), Diego Gómez (Gimnàstic de Tarragona), Kaptoum (Juventud Torremolinos), Joserra (Teruel), Emi Hernández (Ponferradina) y Palacín (Coria). Pero también veo las incorporaciones: mezcla de juventud y hambre con veteranía y consolidación en una división realmente dura. Álvaro Gete (Real Avilés Industrial), Luis Sánchez (CF Talavera), Osama (Antequera), Artola (Unionistas) Pablo Barea (Cádiz), Manolo Molina (Real Unión de Irún), la vuelta de Tellechea (Real Unión de Irún) y otros jóvenes talentos de canteras como las del Betis y Espanyol. El Cobismo sigue intacto, así que cómo no voy a ilusionarme con una permanencia más tranquila…

¿Qué espero del CD Coria? Por supuesto, por las dudas de la adaptación al ser recién ascendidos y la limitación de recursos, me hace pensar que sufrirán mucho este año. Puedo estar equivocado, de hecho es lo bonito en estos casos, aunque no me guste fallar. Prácticamente todas las bajas se han marchado a Segunda Federación y solo unos pocos se han establecido en Primera Federación. Como jugadores del nivel de Aaron Alonso bajo palos y Dambelleh en ataque dieron buenos resultados, han repetido la fórmula este mercado incorporando jugadores de la cantera del Leganés como el portero Garrido y el lateral Leiton, Alber Moreno (Alavés), Álex Blanco (UD Sanse), Antonio Arcos (Recreativo de Huelva), Edu Llorente (Fuenlabrada), Iván Ramos (Teruel) y Palacín (Cacereño). Juventud al poder. No creo que estemos ante un Atlético Sanluqueño 2.0, porque estos jugadores sí que se han fichado bajo unas directrices deportivas claras, sin segundas y malas intenciones, por lo que les daré el beneficio de la duda. Y más si sigue Rai Rosa en el banquillo.

Imagen principal: @CPCacerenoSAD.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí