El Santiago Bernabéu acogía uno de los cruces más atractivos de estos octavos de final de la máxima competición europea, y los dos técnicos sorprendieron con sus onces iniciales. Por parte de Zinedine Zidane, el entrenador francés alineó a Isco en el centro y Vinícius arriba, en detrimento de Kroos y Bale. En el otro bando, Pep Guardiola, que dispone de un amplio repertorio de jugadores de primer nivel, dejó en el banquillo a nombres como Sterling, que regresaba de lesión y terminó siendo clave en el resultado final; Agüero, Silva y Fernandinho, que sustituyó a Laporte por lesión en el minuto treinta.
De este modo, el conjunto blanco salió con cuatro centrocampistas que surtieron efecto en el manejo de balón y en la presión. El equipo de Zidane la movía bien entre líneas y llevaba el peso del partido, al mismo tiempo que bloqueaba la salida del City, plantado en un 4-3-3, que se veía obligado a enviar en largo o jugar hacia atrás, pero era incapaz de progresar con balón en campo contrario, aspecto que demostraba que el equipo de Pep no estaba cómodo.
A pesar del buen posicionamiento del Madrid, Kevin De Bruyne consiguió recibir en tres cuartos, puso un pase preciso a la espalda de Carvajal para el desmarque de Gabriel Jesus, y Courtois realizó una gran intervención al disparo del brasileño en lo que fue la primera ocasión clara del encuentro. Por su parte, el conjunto blanco tuvo la más clara por medio de un centro de Mendy desde la izquierda que Benzema cabeceó, Enderson detuvo por abajo y Vinícius en el rechace, con todo a favor para marcar el primero, falló en el remate desde el suelo.
Todavía Gabriel Jesus tuvo una más a la salida de un córner con un remate mordido que la defensa blanca sacó en la línea, pero el partido se marchó al descanso con el resultado inicial. El Madrid tuvo más balón y el City las oportunidades más claras, pero el conjunto de Guardiola sufría especialmente en el sector izquierdo de su campo donde se ubicaba su lateral izquierdo Benjamin Mendy, el jugador menos dotado técnicamente y que mostraba inseguridad cada vez que recibía, donde el Madrid mordía constantemente, consciente de el punto débil del equipo inglés.
La segunda mitad continuó el mismo guión, con un Madrid que llevaba la iniciativa y un City que generaba peligro cada vez que encontraba espacio para correr. Y así estuvo cerca el equipo de Guardiola de ponerse por delante, con un disparo de rosca de Mahrez que se marchó fuera por poco. El jugador marroquí volvió a poner en apuros a Courtois en un par de ocasiones mientras el City crecía en el choque como consecuencia de que el Madrid había disminuyó la presión.
Sin embargo, cuando mejor estaba el City, Vinícius cazó una mala entrega de Rodri a su defensa, robó y atrajo a los defensores, y dividió a toda la zaga inglesa con un magnífico pase que puso en bandeja el primero para Isco. El malagueño no falló con una gran definición por abajo y adelantó al Madrid en la eliminatoria gracias a la máxima virtud del extremo brasileño, conducir y atraer rivales para crear espacios.
Y el gol de Isco llegó en el momento justo para asestar un un duro golpe al City y llenar de gasolina el depósito madridista cuando más escaseaba. El Madrid recuperó el control del partido y se fue arriba en busca de aumentar la ventaja, pero no concretó, y lo que si llegó fue el empate del City para romper la buena dinámica del conjunto blanco tras el 1-0. Kevin De Bruyne sacó un centro desde la izquierda, Gabriel Jesus le ganó en el salto a Ramos, eso sí, con polémica por una posible falta sobre Ramos que el Madrid reclamó como empujón pero ni el VAR ni el árbitro señalaron, y el brasileño cabeceó al fondo de la red para poner el empate.
Y esta vez el City sí aprovechó el subidón mental del empate y no se quedó ahí, sino que consiguió la remontada por medio de un penalti de Carvajal sobre Sterling que De Bruyne, el hombre del partido se encargó de transformar. Pero el drama del Madrid no terminó ahí, pues Ramos acabó expulsado por desequilibrar a Gabriel Jesus, siendo el sevillano el último hombre, producto de una mala entrega de Casemiro a Varane que el brasileño interceptó para encarar la portería de Courtois. De esta forma, Ramos no podrá jugar la vuelta.
El Madrid se desmoronó en el último cuarto de hora inexplicablemente y se le pone la eliminatoria muy cuesta arriba ante un City que sobrevivió en su peor momento y mató al Madrid con jugadas de calidad individual cuando el partido se rompió para poner muy de cara el pase a los de Guardiola, aunque sin duda el conjunto blanco es más que capaz de revertir el resultado en la vuelta. El desenlace, en tres semanas en el Etihad.