Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de LaLiga Santander. Después de perder el liderato, el Barcelona recibía al Athletic. El equipo de Setién ya no depende de si mismo para lo consecución del título y no podía permitirse el lujo de dejar puntos por el camino. Por su parte, el conjunto vasco visitaba el Camp Nou con intenciones de hacerse con una victoria que le acerque a Europa.
El comienzo del partido estuvo bastante animado con jugadas simultáneas de ambos equipos. Primero, Unai López estuvo a punto de sorprender a Ter Stegen con un “centrochut” que nadie fue capaz de alcanzar o despejar. A continuación, fue Sergio Busquets quien remataba un rechace de la zaga rojiblanca, pero su disparo se encontró con el rostro de Yeray.
A pesar del intento de dominio del Barcelona, el Athletic no se achicaba y mostraba un buen nivel de juego, convirtiendo los primeros 25 minutos del partido en un ida y vuelta en el que cualquiera de los dos podía adelantarse en el marcador. El encuentro transcurría y se mantenía igualado; un Athletic bien plantado impedía que los blaugranas profundizasen las posesiones de balón. Gil Manzano decretaba el final de la primera mitad y quedaba todo por decidir en los segundos 45 minutos.
Nada parecía cambiar en el arranque de la segunda parte: el Barcelona mantenía la posesión, pero sin crear demasiado peligro, y el Athletic mostraba solidez defensiva e intentaba salir con velocidad. No obstante, en el minuto 53, Griezmann no supo aprovechar el único despiste hasta el momento de la zaga vasca. La rápida actuación de Unai Simón evitaba el primer gol blaugrana.
El encuentro parecía abocado al empate, pues la ofensiva blaugrana estaba siendo imprecisa y el Athletic no lograba llegar con peligro a la portería de Ter Stegen. Sin embargo, en el 70 Rakitić ponía el 1-0. Messi conectaba con Arturo Vidal, pero el cabeceo del chileno no fue efectivo; el cuero volvió al argentino que vio como entraba Ivan Rakitić y el croata no fallaba en su definición ante Unai Simón. Tras casi tres cuartos de partido, el Barcelona conseguía desquebrajar la estructura defensiva de los leones y se adelantaba en el marcador. El gol devolvió la confianza a los blaugranas y empezaron a finalizar jugadas. La reacción del Athletic vino tras la pausa de hidratación, los vascos dieron un paso hacia delante y a punto estuvo Raúl García de empatar tras una salida en falso de Ter Stegen.
En los últimos 10 minutos, Messi pudo sentenciar el partido en varias ocasiones, pero sus disparos se marcharon ligeramente desviados. Seguidamente, en los instantes finales del descuento, fue Ansu Fati quien tuvo el segundo gol en un rechace, sin embargo, el balón se estrelló en el póster. El encuentro finalizaba 1-0 y la victoria permite al Barcelona recuperar el liderato y obliga al Real Madrid a ganar. El Athletic, a pesar de cuajar un serio partido, tendrá que esperar una semana más para acercarse a los puestos europeos.