La espera ha terminado. La Rosaleda volvía a Primera División ocho años después con el regreso del Málaga CF a su feudo en la máxima categoría del fútbol español. Enfrente, un RC Deportivo en un duelo de ascenso paralelo en las últimas temporadas para cerrar esta segunda jornada de LaLiga EA Sports.

El Málaga se reencontraba con su público más de dos meses después tras redebutar en la élite ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano con derrota (2-0). Por su parte, el RC Deportivo consiguió sumar en casa ante el Elche CF en la primera jornada del campeonato (1-1).

La Rosaleda acogía un duelo clásico no sólo por historia del fútbol español, sino, especialmente, por recorrido en las últimas tres campañas en dos caminos muy similares por parte de los dos conjuntos, recién ascendidos el curso pasado desde LaLiga Hypermotion. Pero la andadura desde el barro comenzó mucho tiempo atrás: tras medirse en un playoff épico (semifinales) en la campaña 2018/2019, en el que el Dépor apeó al Málaga del sueño del ascenso (el conjunto gallego se quedó a las puertas de lograrlo en la final ante el RCD Mallorca), el Deportivo acabó consumando un fatídico descenso a Primera Federación el curso siguiente, 2019/2020, categoría de bronce donde se mantuvo hasta cuatro temporadas antes de regresar a LaLiga en el curso 2023/2024.

El Málaga se mantuvo un poco más en Segunda División, pero también acabó cayendo al fútbol de bronce en la 2022/2023. En dos grupos distintos, compartieron categoría en la 23/24, donde el Dépor logró el ascenso directo y el Málaga tuvo que hacerlo en un playoff agónico ante el Nàstic. Tras dos temporadas en la categoría de plata, con un primer año de transición y un segundo de lucha por el ascenso, el Dépor logró el sueño por la vía directa como segundo clasificado y el Málaga por el camino del Playoff ante la UD Almería. Ah, la última temporada que los dos estuvieron en Primera fue la 2017/2018. Hoy se cierra el círculo con este nuevo enfrentamiento entre ambos, esta vez en la élite.

La Rosaleda se vestía de gala para su reestreno en Primera División con un lleno hasta la bandera por parte de una afición blanquiazul que se hizo escuchar a todo volumen desde el himno. La gran novedad del cuadro local, de inicio, estaba en la suplencia de David Larrubia, cuyo puesto ocupaba en el día de hoy Juan Cruz. El equipo de Funes empezó muy vertical en campo contrario, con un Juan Cruz incisivo, partiendo desde el costado derecho, en busca de la portería. Mientras tanto, el Dépor hacía daño con envíos en largo a la espalda de la defensa, donde Einar sufría mucho para contener a un Aubameyang con velocidad punta.

El RC Deportivo logró adelantarse a la altura del minuto 20, precisamente, con un gol de Aubameyang, que encontró la espalda de la zaga blanquiazul partiendo desde la frontal del área para superar la salida de Alfonso Herrero y definir a placer con la portería vacía. Pero el nombre clave en la secuencia de toda la acción fue Asp – Jensen, que condujo en diagonal por todo el campo rival hasta filtrar un pase perfecto que habilitará a Aubameyang para adelantar a su equipo. 0-1 y jarro de agua fría para La Rosaleda.

Sin embargo, cuando el partido estaba más indefinido y el Málaga se mostraba atascado en los metros finales, el equipo de Funes encontró agua en el desierto para lograr la igualada en el marcador: Rafita robó en campo contrario, condujo hasta pisar área, se montó en la bicicleta para driblar por dentro, y provocó un penalti claro donde el defensor del Dépor picó de lleno en el anzuelo. Chupete, el día de su cumpleaños, ejecutó con un lanzamiento imparable a la escuadra para poner el 1-1 y desatar la locura en La Rosaleda.

Nadie terminaba de gobernar el encuentro tras el paso por vestuarios. A los dos equipos les costaba finalizar sus llegadas. El partido estaba a la espera de un chispazo para terminar de explotar en el tramo final y los cambios serían claves en el desenlace. David Larrubia ingresó al terreno de juego, con una Rosaleda entregada y en estado de ebullición, para hacer diabluras de ’10’ y tratar de resolver el partido.

.

El Málaga lo intentó de todas las maneras y acabó embotellando a un Deportivo que no lograba salir de campo contrario. Incluso Chupete, en un error increíble de los gallegos en salida de balón, estuvo a punto de lograr el gol de la victoria con un cabezazo que se estrelló en el larguero. Sin embargo, el marcador no se movió más y Málaga y Deportivo, en su reencuentro en Primera División, repartieron puntos.

Ficha técnica:

Málaga CF: Alfonso Herrero, Puga, Einar, Ángel Recio, Rafita, Izan Merino, Carlos Dotor, Dani Lorenzo, Juan Cruz, Joaquín, Chupete.

Entrenador: Juan Funes.

RC Deportivo: Leo Román, A. Alti, Norubi, Aubameyang, Quagliata, M. Loureiro, Amatucci, Asp – Jensen, Luismi cruz, Mario Soriano, X. Navarro.

Entrenador: Antonio Hidalgo.

Goles: Aubameyang (0-1, min. 21), Chupete (1-1, P. min. 34).

Estadio: La Rosaleda.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí