Aunque la temporada en Primera Federación no ha terminado, pues quedan por disputarse las finales del playoff de ascenso a LaLiga Hypermotion, ya conocemos a la gran mayoría de participantes para el próximo curso en la categoría de bronce. Atlético Madrileño, Real Madrid Castilla, Villarreal CF ‘B’ y CE Europa permanecerán un año más en la categoría, el grueso de los equipos restantes proceden de la zona de permanencia en la fase regular… y los diez conjuntos que han tenido la suerte de disfrutar de un ascenso al fútbol de bronce de nuestro país. Algunos son viejos conocidos, y otros varios debutan en la división, así que contamos y analizamos sus temporadas y lo que podemos esperar. Estos son los equipos ascendidos a Primera Federación para la temporada 2026/2027.

Los equipos ascendidos a la Primera Federación 2026/2027:

Campeones y ascensos directos:

Hay que recordar que, en cada uno de los cinco grupos de la Segunda Federación, participan 18 equipos -2 menos que en Primera Federación-. Es decir, de 90 equipos participantes, solo cinco han tenido la fortuna de consagrarse campeones y, por ende, promocionar de manera directa. Real Unión de Irún y Rayo Majadahonda son viejos conocidos del fútbol de bronce. Los primeros, de hecho, fueron uno de los fundadores de lo que hoy se conoce como LaLiga, mientras que los majariegos fueron los autores del primer gol de la categoría bajo la actual denominación. Otros dos debutan: el Deportivo Fabril y la UE Sant Andreu. Y, por último, el caso del CD Extremadura, que tiene matices.

Empecemos por los gallegos. No es habitual que un filial ascienda de forma directa. De hecho, el Fabril es el cuarto equipo que lo consigue tras Osasuna Promesas, Bilbao Athletic y Sevilla Atlético. Con jugadores como Bil Nsongo -rompiéndola ahora en el primer equipo-, Nájera, David Domínguez y Noé Carrillo más las subidas de juveniles, el conjunto que entrena el mítico Manuel Pablo se estrena en nuestra querida tercera categoría del fútbol español

Los irundarras, por su parte, han dominado con puño de hierro el Grupo II ante gallitos como la UD Logroñés, Sestao River, Amorebieta y el filial del Deportivo Alavés, pero el buen hacer del equipo que dirigido por Ramsés Gil -que ya sabe lo que es ascender con su querida Gimnástica Segoviana- hizo que los del stadium Gal regresaran al bronce por la vía rápida.

Llegamos al Grupo III, donde los ascensos directos en los últimos años han dado que hablar. Hace dos años el Hércules, el Europa el curso anterior y ahora el Sant Andreu son los equipos que han logrado subir como líderes y campeones, siendo equipos con una masa social importante no tanto en cantidad, pero sí en calidad. Los del Narcís Sala acumulaban temporadas ilusionantes tras el ascenso desde Tercera Federación y, de la mano de otro mítico como Natxo González, debutarán en Primera Federación. Teniendo en cuenta que el Europa cayó eliminado en el playoff, se vienen dos derbis apasionantes. Y ojo si no sube el Sabadell, pues habrá una cantidad de partidos importantes en suelo catalán.

En el Grupo IV hallamos al CD Extremadura que, tras su refundación hace unos años, está viviendo un sueño irrepetible e inigualable. Desde que iniciaron en lo más bajo del fútbol extremeño, no han hecho otra cosa que sumar ascensos de forma directa, con lo que ello conlleva y sin prácticamente tiempo de espera ni de asentamiento entre temporada y temporada. Con Callejón y Zarfino como baluartes entre otros -sin hacer de menos a los Manchón, Robador, Dieguito, Rober Correa, Luis Nicolás y compañía-, han cuajado una segunda vuelta espectacular con la llegada de David Rocha y suman otro ascenso en su corto historial. Almendralejo volverá a vivir fútbol de bronce.

Por último, el Rayo Majadahonda regresa a la categoría. Un equipo que se presumía candidato al ascenso y terminó de rubricarlo en las últimas jornadas de la fase regular. Ilies Faure, Yuya, Telis, Álex García, Dani Vidal y Dani Plomer bajo la dirección de Guillermo Fernández hicieron de El Cerro del Espino toda una fortaleza, además del gran nivel mostrado lejos de Majadahonda. Con la vuelta del Rayo, toca ver si son capaces de mantenerse con holgura en Primera Federación y asentar el proyecto.

La locura del playoff:

Otro año más, las eliminatorias de ascenso no han dejado indiferentes a nadie. Si cinco han conseguido subir directos, otros tantos han tenido que hacerlo tras dos eliminatorias a doble partido. Siempre hablamos de las dinámicas y las localías, pero especialmente importante es lo primero porque precisamente dos de los conjuntos agraciados han vivido lo que eso significa. Lo mejor, para el final.

Si nos fijamos en las clasificaciones de la fase regular, han subidos los siguientes equipos: dos terceros, un cuarto y dos quintos. Resulta curioso que aquellos que estuvieron peleando todo el año por el liderato, finalmente no solo no han subido directos, sino que les han eliminado en el playoff. Hablamos del Real Oviedo Vetusta, Alavés Promesas, Atlético Baleares, Deportiva Minera y UD Sanse. Tres de ellos clasificaron a la final. Tremendamente triste, prueba de que los playoffs son cara o cruz.

Pero hablemos de los afortunados: UD Ourense, UD Logroñés, Águilas FC, Real Jaén y CD Coria. Dos del Grupo IV -aguileños y jienenses- tienen la posibilidad de erigirse como portavoces del grupo más potente de la temporada, y es que mirando los rivales pueden tener toda la razón.

El Coria, equipo de una localidad de apenas 12.000 habitantes, derrotó a toda una Deportiva Minera que dio que hablar en liga y Copa del Rey y eliminó al Real Oviedo Vetusta goleando en casa y ganando en el Carlos Tartiere. El año anterior tuvieron en sus filas a Mariano Carmona, que terminó fichando por el Córdoba y ha cuajado un buen año en el Alcorcón. Por si fuera poco, este curso pudieron contar con el mejor portero joven de la categoría: Aaron Alonso, barcelonés de 21 años que ya se lo rifan en Primera Federación e incluso cotas mayores.

La UD Ourense ha hecho historia también. Siendo un equipo humilde que lucha por el fútbol popular de la mano de Borja Fernández -luchaba, pues ya anunció su marcha-, no solo ha hecho una liga fantástica, sino que ha superado a cocos como el Reus y el Conquense con un presupuesto limitado pero tirando de corazón y muy buen fútbol. Con esto, y siguiendo el modelo de Unionistas, se demuestra que haciendo las cosas bien se puede llegar lejos.

La UD Logroñés regresa, y este especialmente hace ilusión. Por historia, tradición, masa social y un pedazo de estadio como Las Gaunas que se quedará sin derbi de Logroño pero vibrará con el fútbol de bronce. Sin poder hacerse con el liderato, impusieron su poderío en las eliminatorias asaltando en dos ocasiones Madrid. Eliminaron en primera instancia a un Getafe CF ‘B’ que pecó de inexperiencia, y logró la machada en Matapiñonera frente a la UD Sanse. Esperemos que la andadura en Primera Federación sea corta, pero porque signifique que han vuelto al fútbol profesional y nada nos gustaría más.

El Águilas se convierte en otro debutante en la categoría, pero no es el caso para un Adrián Hernández que otra cosa no, pero de ascensos sabe bastante. Campaña histórica la de los chicos del Rubial ganando los dos partidos al Utebo en las semifinales e imponiéndose al Poblense en tierras baleares desde el punto de penalti. Se habla de un Yeclano 2.0, pero ojalá que no comparta final, pues estoy seguro que Águilas será una plaza durísima para quien le toque visitarla.

Lo del Real Jaén ha sido apoteósico y precisamente por eso he querido dejarlo para el final. Un equipo que, a mitad de temporada, se encontraba en posiciones de descenso a Tercera Federación. Categoría que, por cierto, le costó sangre, sudor y lágrimas abandonar. La directiva confió en la continuidad de Manolo Herrero y, tras una segunda vuelta alucinante, logró la quinta plaza. En primera instancia, el rival fue el Alavés Promesas, con los fantasmas del pasado por aquel partido frente al primer equipo en La Victoria -aunque en Copa del Rey últimamente no le ha ido muy bien por ahí a los vitorianos-.

Perdieron en la ida pero remontaron con épica en la vuelta. Y para la final, el gran coco: el Atlético Baleares. Victoria por la mínima en casa en la ida, remontada ‘in-extremis’ en la vuelta y un grito de júbilo por ascender a Primera Federación. Esto va dedicado para Lomas, el aficionado que se ha vuelto viral en las últimas semanas por la forma de celebrar los goles y defender a su equipo. Y por Bea, una muy buena amiga de quien escribe estas líneas, que ha sufrido lo indecible por un equipo que pelea por regresar al lugar de donde nunca debió salir. El equipo del Santo Reino ha vuelto.

Imagen principal: @RealJaenCF.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí