Luis Alcalde, jugador del Recreativo de Huelva en la Primera Federación, es una de las piezas más importantes del proyecto actual del ‘Decano del Fútbol Español’. Un club histórico, con una gran masa social detrás, que atrae un alto seguimiento en la categoría de bronce de nuestro fútbol.

Apenas lleva unos meses en Huelva, pero ya se ha convertido en la brújula del Decano, que en este tramo final de temporada busca sellar su plaza en los Playoffs de promoción tras dos ascensos consecutivos.

Medio ofensivo de referencia en el Decano y uno de los mejores jugadores de la actual temporada, Luis se caracteriza por ser un gran organizador de juego y poseer un excelente golpeo de balón, acumulando 56 goles en una carrera donde ya era reconocido en la extinta Segunda ‘B’.

Anteriormente, tras varias temporadas en el Antequera CF, el año pasado logró el ascenso a la tercera categoría, y un prestigioso galardón como mejor jugador del Grupo IV de la Segunda Federación, que avalan sus condiciones como futbolista ambicioso que continúa un proceso de escalada progresivo hacia la élite.

Acumulas casi 200 partidos con el Antequera en dos etapas. ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo del fútbol? ¿Qué te llevó a Antequera siendo de Aguadulce (Almería)?

Luis Alcalde: Mis tres años de juvenil los pasé en el Málaga. Terminé contrato y me fui a hacer las pruebas a un equipo de Portugal, que se llamaba Torreense, pero hubo problemas burocráticos y tuve que volver a mi casa, en Almería. Entonces firmé por el Español de Alquián. Después, al competir en la misma liga y tener compañeros que habían estado conmigo en el Málaga y que se habían marchado al Antequera, acabé fichando por el Antequera.

En Tercera División, lo normal es cambiar de equipo cada uno o dos años. ¿Qué te hace jugar hasta cinco temporadas seguidas en el Antequera? ¿Te sentías como el referente del equipo?

Luis Alcalde: Desde primera hora me hicieron sentir especial. También trabajé bajo las órdenes de un entrenador que a mí me marcó mucho, como es Aybar, ahora en el Atlético Mancha Real. Para mí él era un referente. Fue una de las claves para que yo estuviese tanto tiempo en el Antequera.

Después de marcar 14 goles y llegar incluso a la promoción de ascenso a Segunda ‘B’ en la 18/19, te marchas a la Balompédica Linense. Aunque no ganasteis ninguno, ¿qué recuerdos tienes de ese derbi contra el Algeciras?

Luis Alcalde: Recuerdo que eran partidos muy tensos. La semana de derbi era una semana totalmente diferente. Era algo que se respiraba en las calles. Y sí, es verdad que no tuve la posibilidad de ganarlo nunca, pero este año me he resarcido un poco.

Hablando del Algeciras, ¿puede ser vuestra victoria en el Nuevo Mirador, en esta temporada con el Recre (2-3), en la que mejor partido habéis hecho? Marcaste incluso un gol y te incluimos en ‘ELXIIDEAL de la Jornada’.

Luis Alcalde: Sin duda. Ha sido uno de nuestros partidos más completos esta temporada, con y sin balón. Incluso las sensaciones durante la preparación del partido en la semana anterior, que pillaba justo durante las Navidades, fueron muy positivas. El equipo estaba muy enchufado y el partido fue el reflejo de la semana.

También estuviste una temporada en el Ceuta, ahora rival directo vuestro en la tabla, al igual que el Algeciras. ¿En qué te ayudó esta etapa en los dos equipos del Estrecho de Gibraltar a crecer como jugador?

Luis Alcalde: Realmente, me ha hecho mejorar mucho como jugador, pero sobre todo como persona. Al final creo que cuando te vas lejos de casa, es cuando más valoras las cosas. Cada persona pasa por distintas circunstancias que le hacen crecer, y a mí me tocó hacerlo en ese momento. Por eso tengo mucho cariño hacia la Balona y al Ceuta, porque a día de hoy soy este jugador y persona gracias al paso que tuve por esos equipos.

En tu segunda etapa en el Antequera, conseguís el ascenso directo a Primera Federación, siendo uno de los presupuestos más bajos de la categoría. ¿En algún momento esperabais un logro de esa magnitud?

Luis Alcalde: No lo esperábamos, en absoluto. De hecho, como anécdota, os cuento que, tras el primer entrenamiento, le confesé a mi pareja que ese año íbamos a sufrir en la categoría. Ella fue la que me animó en ese momento. Al final, hicimos un equipo increíble tanto en el vestuario como en el césped.

Yo siempre digo que aquello era como un desguace. Cada uno veníamos de un lado, pero supimos construir una buena estructura para crear un cochazo. Nos sentíamos invencibles.


«Hicimos un equipo increíble tanto en el vestuario como en el césped»

Luis Alcalde, sobre su etapa en el Antequera CF


¿Es el equipo donde más superior te has sentido, en cuanto a juego, con respecto al resto de contrincantes?

Luis Alcalde: Sí. Éramos muy competitivos, entrenábamos muy bien durante la semana. Todos sumábamos, el cuerpo técnico nos tenía enchufados… La verdad es que nos salía todo.

Para ti, ¿cuáles fueron las claves de ese ascenso aplastante?

Luis Alcalde: Una de las claves principales fue la ambición. Cada jugador tenía un propósito claro y todos conseguimos sumar para dar nuestro 100%, que creo que al final es lo que más te acerca para alcanzar el éxito.

El año pasado jugaste prácticamente todo y fuiste el ‘pichichi’ del equipo con 10 goles. ¿Necesitabas sentirte importante tras una temporada donde no sumaste muchos minutos en Ceuta?

Luis Alcalde: Sin duda, lo necesitaba. En el Ceuta empecé bien, pero me fui diluyendo en la segunda parte de la temporada. En verano me surgió la posibilidad de volver al Antequera y sabía que allí iba a estar allí porque la gente me quiere, y necesitaba volver a sentir esa confianza. Con el presidente guardo muy buena relación, y con el entrenador también conecté muy bien.

¿Cómo fue volver al equipo que literalmente te vio crecer como futbolista?

Luis Alcalde: Me sentí con una felicidad enorme. Aunque no eran los mismos compañeros que en mi primera etapa, la esencia del club sí que era la misma.

Tú que has estado tantos años allí, ¿cómo concibes el crecimiento que ha tenido el equipo, ahora incluso posible rival para la promoción de ascenso?

Luis Alcalde: Yo que he vivido tanto barro allí, estando en Tercera División, para mí es un orgullo que el equipo esté ahora en este nivel. El club se lo merece, han tragado mucho para llegar hasta aquí, y yo les deseo lo mejor y que puedan mantener este crecimiento.


«Para mí es un orgullo que el Antequera esté ahora mismo en este nivel»


Te han reconocido como el mejor futbolista de la pasada temporada en el Grupo IV de Segunda Federación. ¿En algún momento pensaste que podrías ganar un premio individual de esta magnitud? ¿Cómo recibes este galardón, qué sentiste en ese momento?

Luis Alcalde: Lo que más valoro de ese premio es que los votos son de los propios jugadores. Por lo tanto, para mí es un orgullo que tantos jugadores de equipos diferentes me vean como el mejor de esa temporada.

¿Por qué decides marcharte al proyecto del Recre siendo un referente en el Antequera? ¿Qué es lo que te transmite este proyecto para decantarte por ellos, en un verano en el que estabas muy cotizado?

Luis Alcalde: Me decanté por el Recre por el reto que suponía para mí fichar por un club con tanta masa social. Fue una decisión muy meditada, pero desde primera hora tenía claro que quería venir aquí.


«Me decanté por el Recre por el reto que suponía para mí fichar por un club con tanta masa social»

Luis Alcalde, sobre su fichaje por el Recre


¿Y cómo ha sido tu reencuentro con la afición del Antequera en esta temporada? Aunque no pudiste jugar en ‘El Mauli’ por lesión, sí que te hicieron un homenaje.

Luis Alcalde: Fue un poco agridulce, porque me hubiese gustado jugar, pero el fútbol tiene estas cosas. En cuanto al homenaje, me dieron un cuadro precioso que tengo guardado en casa y va a ser muy especial para mí. Yo le tengo un cariño muy especial al Antequera.


«Le tengo un cariño muy especial al Antequera»


Por el nivel de tu temporada, desde fuera no se ha notado tu salto de categoría porque sigues destacando sobre la media. Pero ¿qué diferencias ves entre la Primera y la Segunda RFEF?

Luis Alcalde: Uno de los cambios más grandes se percibe a nivel de infraestructuras, en la magnitud de los estadios que visitamos y sus respectivas aficiones. En cuanto al fútbol, el ritmo es más alto, los equipos están más ordenados y los jugadores son más fuertes.

Algunos comentan que hay incluso un salto mayor de calidad que entre Primera RFEF y Segunda División. ¿Lo ves parecida a la antigua Segunda ‘B’ o con un nivel más alto?

Luis Alcalde: El salto es mucho mayor. Al final, sólo hay 40 equipos en esta categoría y siempre quieren tener a los mejores jugadores. Por lo tanto, hay más nivel en la actual Primera Federación que en la antigua Segunda ‘B’.


«Hay más nivel en la actual Primera Federación que en la antigua Segunda B»


¿Cómo se define Luis Alcalde como jugador? Ante tu polivalencia en esa zona de 3/4, ¿cuál es la posición donde más cómodo te sientes y dónde más puedes explotar tus virtudes?

Luis Alcalde: Soy un jugador que le gusta sentirse importante dentro del terreno de juego estar en contacto con la pelota. También creo que utilizo muy bien el cuerpo. No obstante, prefiero que sean los demás los que me analicen a mí.

Si nos está escuchando Abel Gómez… ¿Cuál es la posición en la que crees que puedes explotar mejor tus virtudes?

Luis Alcalde: En la que me está poniendo. A mí me gusta mucho jugar como mediapunta, detrás del ‘9’, o en uno de los volantes si el esquema es un 4-3-3. Ahí es donde me siento con más libertad. En mis inicios, jugaba de extremo, pero creo que me equivoqué actuando en esa demarcación, porque mis características de juego son más propias de un creador.

¿Cuál era el objetivo real del Recre en el inicio de la temporada?  ¿Os imaginabais estar en esta situación a falta de 10 jornadas? ¿El llevar el nombre del Decano también os empuja a estar arriba?

Luis Alcalde: Es cierto que al final el nombre te da una responsabilidad y una ambición propia de este club. En cuanto a nuestro objetivo inicial, el club ha sido muy claro en el mensaje: la permanencia.

La Primera RFEF es una categoría muy exigente, el Recre venía de dos ascensos consecutivos y también ha habido muchos cambios en el club, entonces creo que lo que más necesitaba la entidad era la estabilidad y coger la medida a esta competición.

A día de hoy, nos vemos en esa situación privilegiada que no imaginábamos al empezar la liga. Somos un grupo ambicioso y vamos a pelear nuestra plaza de Playoff hasta el final.


«Somos un grupo ambicioso y vamos a pelear nuestra plaza de Playoff hasta el final»


¿Cómo ha sido tu adaptación? ¿Qué tal te parece la afición del Colombino? Esa unión con la hinchada que se refleja desde fuera entiendo que para vosotros puede llegar a ser diferencial.

Luis Alcalde: El proceso de adaptación ha ido muy bien. He tenido la suerte de contar con compañeros en el vestuario que ya llevan varios años aquí y me han ido guiando en el funcionamiento del club. Sé que es una afición exigente, pero eso siempre le gusta a cualquier futbolista y yo siempre he soñado con estar en un equipo como el Recreativo. Ver ese ambiente en las gradas cada domingo es una motivación extra para nosotros.


«Siempre he soñado con estar en un equipo como el Recreativo»

Luis Alcalde, sobre lo que supone para él jugar en el Recre


¿Qué diferencias encuentras entre los estilos de Abel Gómez y Abel Segovia? Aunque son filosofías que se reflejan como casi contrarias, en ambas pizarras eres una pieza clave. ¿Con Abel Gómez sigues teniendo esa libertad creativa sobre el césped o estás un poco más sujeto al planteamiento ordenado?

Luis Alcalde: Muchas veces tendemos a confundir la solidez defensiva con no ser alegres en ataque. Abel Gómez es un entrenador que nos deja ser a los futbolistas. Nos da libertad y quiere que sus equipos sean dominadores del juego. Luego, es verdad que muchas veces los rivales te pueden acabar hundiendo, pero ellos también juegan.

Un aspecto en el que coinciden los dos es que ambos han sido futbolistas, y eso es algo fundamental en un entrenador porque te entienden mejor a la hora de otorgarte esa libertad necesaria.

Un inicio de campaña que no fue tan positivo, e incluso se llegó a cuestionar a Abel Gómez, pero al final os habéis mantenido en esos puestos de promoción. ¿Cómo habéis afrontado esta situación, inesperada para el vestuario?

Luis Alcalde: Nuestro primer partido fue muy bueno. Quizá nos vinimos un poco arriba, pero luego también tuvimos momentos malos, sobre todo tras la eliminación de Copa. Creo que una de las claves fue la charla del míster en San Fernando, con la que nos dio confianza y tranquilidad para volver a la dinámica positiva y que el equipo se adaptase a la categoría. Al final, eso nos ha llevado a estar en esta posición.

¿Confiáis en poder defender esa última plaza? ¿Cómo encaráis esta etapa clave de la temporada? ¿La promoción de ascenso es más una exigencia o un premio mayor?

Luis Alcalde: Lo que tenemos claro es que lo vamos a pelear. Eso es innegociable. Cada uno de nosotros tiene que dar el 100%, porque estamos luchando por algo muy bonito.

¿Cuál dirías que es la principal virtud de este Recreativo de Huelva?

Luis Alcalde: La solidez. Somos un equipo estable tanto en ataque como en defensa.

Renovación hasta 2027, es atípico ver a jugadores con contratos tan largos, lo que significa que serás pieza muy importante en sus futuros proyectos. ¿Cómo recibes toda esta confianza por parte de un histórico del fútbol español?

Luis Alcalde: Desde primera hora, han confiado mucho en mí. Me han hecho sentir importante. Estoy en un club histórico que quiere hacer las cosas bien y yo quiero ayudar al Recre a que luche por cosas bonitas. La oportunidad de esa negociación a largo plazo la vi como un reto exigente, pero que tenía ganas de asumir.


«Estoy en un club histórico que quiere hacer las cosas bien y yo quiero ayudar al Recre a que luche por cosas bonitas»


En los últimos partidos los resultados están siendo más irregulares y la lucha por esa quinta plaza se aprieta de cara al final de campaña. ¿Qué crees que ha fallado o qué ha faltado en estos encuentros para haber conseguido mejores resultados?

Luis Alcalde: Esta liga es muy difícil. Hemos tenido partidos en los que no hemos estado muy lúcidos. Los rivales te complican mucho, más aún con pocos partidos por delante para la conclusión de la fase regular, donde todos nos jugamos mucho. La liga se va a decidir por detalles y espero que podamos mejorar y reforzar lo que hemos venido haciendo bien.

Hay etapas mejores y peores en la temporada de cada uno, tanto a nivel colectivo como individual. ¿Si tuvieras que hacer autocrítica, en qué faceta del juego crees que podrías dar más? Todo esto dentro de una grandísima campaña por tu parte.

Luis Alcalde: Me ha faltado estar más acertado de cara a gol en algunas ocasiones.

¿Qué planes tienes para tu futuro deportivo? ¿Esperas poder llegar al fútbol profesional?

Luis Alcalde: Ojalá. Yo voy a luchar mucho para ello.

¿Crees que este Recreativo de Huelva está preparado para dar el salto a Segunda División?

Luis Alcalde: Sin duda. En el vestuario tenemos gente con experiencia en categorías superiores.

¿Para la plantilla, sería un palo que finalmente se os escapase ese puesto de Playoff después de haber estado ahí prácticamente toda la temporada?

Luis Alcalde: Un palo no porque no contábamos con estar en esta situación, pero sí que estaríamos tristes, evidentemente. No obstante, independientemente de lo que pase, estamos haciendo las cosas bien y nos tenemos que quedar con eso.

Cuando cuelgues las botas, ¿te gustaría ser entrenador?

Luis Alcalde: Ya tengo los cursos. No sé en qué faceta me voy a enfocar, pero tengo claro que quiero continuar ligado al fútbol. Soy una persona de fútbol 24/7.

Tener el título de entrenador, ¿te ha ayudado a ser mejor futbolista?

Luis Alcalde: En los cursos de entrenador se aprende mucho. No obstante, creo que lo más importante en un entrenador es saber gestionar el vestuario. Aquellos que lo logran suelen obtener mejores resultados.


«Lo importante en un entrenador es saber gestionar el vestuario»


Preguntas y Respuestas Rápidas para terminar:

Un adjetivo para definirte como futbolista:

Ambicioso.

Un sueño por cumplir en lo deportivo:

Llegar al fútbol profesional.

Qué prefieres, marcar un gol en un partido o dar dos asistencias:

Dar dos asistencias.

Mejor gol de tu carrera:

El del año pasado del ascenso contra el Yeclano.

Recuerdo de tu trayectoria que guardes con más cariño:

El ascenso.

Para ti, el Antequera CF ha sido…

Mi casa.

Gambas de Huelva o molletes de Antequera:

Molletes para desayunar y gambas para comer.

Estadio de fútbol en el que hayas jugado y que más te haya impresionado:

El Nuevo Colombino.

¿Alguna manía antes de los partidos?

No.

Tu mejor amigo en el vestuario del Recre:

Iago Díaz.

Una palabra para definir a la afición del Decano:

Pasional.

La mayor virtud de este Recreativo de Huelva es…

El hambre.

Primera RFEF o antigua Segunda ‘B’:

Primera RFEF.

Quién terminará siendo el campeón de este Grupo II:

El Córdoba.

El objetivo del Recreativo de Huelva para este final de temporada es…

Seguir luchando.

Y un pequeño mensaje para la afición:

Estoy muy contento aquí y muy orgulloso de vestir sus colores, y espero que vengan muchas alegrías.


En ELXIIDEAL tenemos una amplia oferta para insertar la publicidad de tu negocio en nuestra web y redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí